DEFINICIÓN Y
CARACTERISTICAS DE LA NEGOCIACION.
La
negociación, como estrategia más útil para la gestión del conflicto, es una
situación donde dos o más partes interdependientes, reconocen divergencias en
sus intereses y deciden intentar un acuerdo a través de la comunicación. Las
partes cuentan, por un lado, con sus propios recursos, pero necesitan los
recursos de la otra parte, y están dispuestos a intercambiarse entre sí estos
recursos. Además, ambas partes reconocen que el acuerdo es más beneficioso que
la ruptura de las relaciones y están dispuestos a “ceder algo a cambio de algo”
(Munduate et al. 1994).
La
negociación consiste en el acercamiento de dos partes opuestas, hasta que
alcanzan una posición aceptable para ambas.
Algunas
otras definiciones propuestas son:
- “Un proceso de interacción comunicativa en el que dos o más partes intentan resolver un conflicto de intereses, utilizando el diálogo y la discusión, descartando la violencia como método de actuación y avanzando hacia un acercamiento gradual mediante concesiones mutuas” (Morley y Stephenson, 1977).
- “Un proceso en el que se toma una decisión conjunta por dos o más partes. Las partes verbalizan en primer lugar sus demandas contradictorias, moviéndose posteriormente hacia el acuerdo mediante un proceso de realización de concesiones o búsqueda de nuevas alternativas” (Pruitt, 1986).
- “Proceso de Comunicación por el que dos o más partes interdependientes y con intereses diferentes sobre uno o varios temas, tratan de alcanzar un Acuerdo, aproximándose por medio de concesiones mutuas”
Como se desprende de estas o cualquier
otra definición sobre negociación, el deseo de las partes de llegar a un
acuerdo es una condición imprescindible para el desarrollo del proceso de
negociación.
Por
otra parte, aunque no todas las cosas pueden ser objeto de negociación (los
valores y las creencias, simplemente no son negociables) vivimos en una época
de negociaciones. Todos los aspectos de nuestra vida, prácticamente, pasan por
algún tipo de negociación. Todos estos tipos de negociación tienen una cosa en
común, precisamente lo que hace necesaria la negociación: las partes
implicadas.
LOS DOS TIPOS BÁSICOS DE
NEGOCIACIÓN.
La
forma más común de negociar es la que denominaríamos Negociación por
Posiciones.
En
ella, cada parte toma una posición sobre el tema tratado -consistente, por
ejemplo, en estimar un precio para la compraventa de un determinado bien o
presentar la solución a un determinado conflicto- y trata de convencer al otro
para que acepte su propuesta.
Para
lograr esta aceptación, los negociadores argumentarán y discutirán la bondad de
cada una de sus soluciones particulares y los inconvenientes de la propuesta
por la parte contraria, haciendo concesiones recíprocas, y tratando con ello de
alcanzar un acuerdo.
En
este sencillo proceso, vamos a considerar que existen dos formas extremas de
"posicionarse": una dura y poco transigente, en la que cada
negociador defenderá su idea y atacará con vehemencia la idea del contrario, y
otra más flexible y condescendiente, que tratará, no tanto de conseguir la
victoria para una de las partes, como encontrar la mejor solución posible al
conflicto planteado.
Estos
dos tipos de actitudes extremas, a la hora de negociar, dan lugar a otros
tantos tipos de negociaciones, las que denominaremos en lo sucesivo
Negociaciones Competitivas y Negociaciones Colaborativas. Basándonos en esta
simple diferenciación, profundizaremos un poco más en el conocimiento de ellas.
Negociaciones
Competitivas vs. Negociaciones Colaborativas.
En
el Cuadro anterior se han definido las características de los negociadores
competitivos o colaborativos. Así, frente a una consideración de la otra parte
como "amiga", por parte del negociador colaborativo, existirá la
consideración de "adversario" que establece el negociador
competitivo; frente a la insistencia en alcanzar el acuerdo del colaborativo,
el competitivo insistirá en que triunfe su posición; frente a la posibilidad de
llegar a aceptar pérdidas del colaborativo, el negociador competitivo sólo aceptará
acuerdos que le supongan una ganancia, y así sucesivamente.
Es
así que, a la hora de considerar resumidamente las concepciones en las que se
basan ambos tipos de negociación, podríamos señalar los puntos que se indican
en el cuadro de la página siguiente.
Vemos
así que hay una notable diferencia en la actitud de los negociadores, según se
planteen uno u otro estilo de negociación. Es más, pudiera ser que estas
diferentes formas de pensar, esas distintas actitudes, sean tomadas antes
incluso de que los negociadores lleguen a conocerse, en respuesta a un
planteamiento personal del concepto de negociación.
En
efecto, hay personas que entienden que negociar es, por naturaleza y antes que
nada, un proceso en el que uno gana y otro pierde, lo que les lleva a
presuponer que hay que tratar, desde el principio, de sacar el mejor partido
posible. Para ellos la negociación sólo tiene sentido en forma de competencia.
Por
el contrario, otras personas están convencidas de que todas las negociaciones
deben llevarse adelante con el espíritu de que ambas partes ganen y, por
consiguiente, entienden que su deber como negociadores consiste en adoptar
desde el inicio una actitud condescendiente con el otro.
Como
crítica a estos planteamientos genéricos debemos decir que ninguno de los dos
extremos tiene razón. La correcta elección del estilo negociador sólo depende
de la naturaleza de la negociación de que se trate, y en consecuencia, la
idoneidad de mantener un estilo competitivo o colaborativo vendrá definido por
ella. Por ejemplo, no será lo mismo negociar la venta de una vez, y sin
posibilidad de relación posterior, de un único artículo a una persona
desconocida, que negociar un acuerdo de suministro por varios años de una
complicada maquinaria a un Cliente habitual.
Criterios
para elegir el Tipo de Negociación más apropiado.
Si
el estilo de negociación es una cuestión de actitud, y eso es algo que debe ser
elegido por el negociador antes incluso de iniciar las conversaciones, ¿qué
criterios existen para determinar el estilo más conveniente?.
En
los ejemplos anteriores ya se ha visto un criterio de elección, que será el
primero que consideraremos.
NEGOCIACIÓN SIMPLE Y A
CORTO PLAZO O NEGOCIACIÓN COMPLEJA YA LARGO.
Entendemos
por Negociación Simple aquella en la que la discusión gira sobre una única
variable -por ejemplo, el precio-. Por contra, Negociación Compleja será
aquella en la que la consecución del acuerdo depende de un gran número de
variables: precio, plazo, garantías, etc.
CLASIFICACIÓN DE LAS
MANERAS DE PENSAR EN NEGOCIACIÓN.
Ganar - Perder: Cuando la persona persigue por todos
los medios ganar y hacer perder al otro , no solo es el hecho de ganar sino de
perjudicar, se puede ver en la competencia desleal , que permite el
desprestigio del otro por ejemplo.
También
la encontramos en negociaciones en las cuales se trata de desmoralizar a la
otra persona, quien se ve mas como un contendor que como un negociador. También
se pueden usar técnicas de manipulación para conseguir sus objetivos, lo que
puede ser perjudicial para la relación de negocios.
Perder – Perder: Aquí la rabia y el ego, hacen que la
dos partes quieran hacer tanto daño al otro que no les importa nada, existen
casos de divorcio donde se venden las propiedades por precios muy inferiores la
valor, por no querer dejárselos a la otra persona.
•
Sucede con frecuencia en los negocios, donde se compite con márgenes de perdida
para obligar al competidor a perder también.
•
Generalmente esta poción mental esta influencia por un marco mental bastante
inestable y condicionado por las emociones de rabia, frustración, miedo y
orgullo desmedido.
Perder – Ganar: Es un tipo de negociación donde la
pobre autoestima del la persona lo lleva no solo a querer perder, si no que
quiere darle la mayor ventaja y beneficio a otro.
Se
trata de una personalidad sumamente pasiva que permite que infrinjan sus
derecho, para no tener que enfrentarse a un posible conflicto, generalmente
este tipo de negociación, nos lo deteriora la posición de la persona, si no la
de su organización
Ganar – Ganar: Es solo en la negociación ganar -
ganar en donde se consigue la mejor solución, los actores en este caso están
comprometidos desde el principio en llegar a este tipo de solución, su marco
mental esta focalizado a buscar la opción donde se puedan encontrar puntos
afines y que permitan sinergizar y llegar a otros acuerdos en el futuro, además
de mantener una excelente relación de negocios. Esto tiene que ver mucho con
los valores y principios que cada una de las personas, que no utilizan su poder
de persuasión para tomar ventajas, si no que a través de su inteligencia
interpersonal, entiende las necesidades de la otra persona y busca el bien
común.
Estrategias
de negociación, hay 3 tipos de estrategias más comunes:
Una estrategia
competitiva que con
frecuencia acompaña a los tratos distributivos, se concentra en alcanzar las
metas de una parte a expensas de las metas de la otra parte.
•
El grupo (o la persona) puede usar el sigilo, las amenazas o las simulaciones
como medio para ocultar sus propias metas y para descubrir las metas de la otra
parte.
La estrategia de
colaboración,
normalmente usada en los tratos integradores, subraya la persecución de las
metas comunes que tienen las dos partes. Esta estrategia requiere que una parte
comunique sus necesidades con exactitud a la otra, adopte una postura de
resolución de problemas y busque soluciones que satisfagan a las dos partes.
•
Para concluir se puede indicar que la estrategia de "ganar-ganar" es
fundamental en aquellos casos en los que se desea mantener una relación
duradera, contribuyendo a fortalecer los lazos comerciales y haciendo más
difícil que un tercero se haga con este contrato
La estrategia de
subordinación,
requiere que una parte coloque sus metas por abajo de la otra parte a fin de evitar
un conflicto.
•
Esta persona o grupo se preocupa excesivamente por las metas de la otra parte,
en lugar de hacerlo por las propias o por las de ambas.
•
los negociadores usan los canjes para satisfacer intereses propios o ajenos.
•
Los negociadores obreros-patronales canjean aumentos salariales en cambio de
cláusulas para la seguridad del empleo. Una forma de determinar los canjes es
identificar los mejores y los peores resultados posibles
¿Algún consejo para
cerrar una negociación?
•
Es muy importante que le haga ver a la
otra parte de la negociación que lo más trascendente es que él gane y ustedes
puedan seguir colaborando en el futuro.
•
Siempre hay una próxima vez y todo lo que sembramos lo recogemos más temprano
que tarde. Asimismo, es recomendable ensalzar la habilidad y el esfuerzo de la
otra parte en la consecución del acuerdo
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